Print
Request Appointment

¿Qué es el glaucoma?

Vista lateral del ojo con flechas que indican que está aumentando la presión. El nervio óptico, situado en la parte trasera del ojo, está dañado. Primer plano de un corte transversal del ojo en el que la cornea cubre el iris. La pupila es la abertura en el centro del iris. El cristalino está detrás del iris. Por detrás del iris, hay líquido que pasa a través de la pupila, hacia adelante del iris. Luego, ese líquido sale del ojo a través de orificios cerca de la córnea. Los orificios de drenaje pueden obstruirse. El glaucoma es una enfermedad del ojo que puede causar ceguera. Si se descubre a tiempo, generalmente puede controlarse. Pero como a menudo no produce ningún síntoma, es necesario hacerse exámenes de la vista periódicamente. El glaucoma suele comenzar cuando la presión dentro del ojo aumenta. El nervio óptico, que se encarga de enviar mensajes al cerebro y hacer posible la visión, se puede dañar a causa de esta presión excesiva. Hay dos tipos principales de glaucoma: de “ángulo abierto” y de “ángulo cerrado”.

Área de desagüe

El ojo produce líquido continuamente. Si las áreas de desagüe del ojo se tapan o bloquean, demasiado líquido se queda dentro del ojo y aumenta la presión.

Nervio óptico

El exceso de presión en el ojo puede dañar el nervio óptico. Si está dañado, este nervio no puede enviar los mensajes al cerebro que le permitan a usted ver.

Glaucoma de ángulo abierto

Éste es el tipo más común de glaucoma. Se desarrolla lentamente con la edad, y se debe a un bloqueo en el área de desagüe del ojo. Como no se drena suficiente líquido, la presión en el interior del ojo aumenta lentamente. El glaucoma de ángulo abierto causa la pérdida gradual de la visión lateral (periférica); es posible que usted no note ningún cambio hasta que haya perdido una buena parte de su visión.

Glaucoma de ángulo cerrado

Este tipo de glaucoma es menos común que el de ángulo abierto. Generalmente aparece de forma muy rápida, debido a un bloqueo total y repentino en el área de desagüe del ojo. La presión dentro del ojo aumenta rápidamente. Es posible que la visión se vuelva borrosa y se vean halos multicolores alrededor de las luces; también puede causar síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y dolores fuertes. Si no se trata enseguida, el glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera en poco tiempo.

 

Was this helpful?

Yes No
 

Tell us more.

Check all that apply.
 
 
 
 
 
NEXT ▶

Last question: How confident are you filling out medical forms by yourself?

Not at all A little Somewhat Quite a bit Extremely

Thank You!

 
 Visit Other Fairview Sites 
 
 
(c) 2012 Fairview Health Services. All rights reserved.